BUENO AQUI LES DEJO OTRO DE MIS TRABAJOS ESPERO Y LES GUSTE:
"Aproximaciones a la educación
virtual"
Hernán Gil RamÃrez1
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones
educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquà se incluye en primer lugar, una sÃntesis sobre las posibilidades
que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus caracterÃsticas, la tecnologÃa a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir
las estrategias meta cognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No
obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a
él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y
de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los
satélites o de las lÃneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales
redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el
que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red. [a1]
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde
confluyen datos, programas
y usuarios,[a2] y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato
digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido
por lÃneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la
tiranÃa del espacio fÃsico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información
de manera rápida y oportuna.[a3]
Unido a lo anterior, a través de las
redes de computadoras y especÃficamente de Internet, es factible flexibilizar la educación,
permitiendo su acceso a un
mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación
geográfica, los horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los
intereses y necesidades
particulares de los estudiantes[a4] , facilitando asÃ, la puesta en
marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la
actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un
proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de
establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje
oportuno y confiable[a5] , y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia
lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologÃas de
la comunicación y la información, [a6] permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información
más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere
que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su
tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crÃtica de
la información.
Las nuevas tecnologÃas de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje[a7] que le permita al estudiante
descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998:
119).
Además, la interacción a través de las redes, [a8] tanto con los textos como con los
profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de
hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e
improductivo. Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una
amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los
actuales y venideros avances, tanto en la tecnologÃa del hardware como la del
software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual [a9] requiere como premisa, garantizar
a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarÃan, con el tipo de metas..., que darÃan cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirÃan cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix) Educación virtual La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos
se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del
curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante
interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologÃas de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1) La educación
virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnologÃa, desarrollar
su juicio crÃtico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello
que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones
educativas. Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración
a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en
el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no
presencialidad fÃsica. Entre
las caracterÃsticas principales de la educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnologÃa de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier
lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a
través de los servicios de las redes de computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sà mismo y a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.
Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo
mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son
las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A
este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por
parte el estudiante[a10] ,
cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas
requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados
positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación
“tradicional”. La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto
del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker
(1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición
desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.” Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos
cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades
metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en el que intervengan procesos cognitivos”. La metacognición comprende
de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981)
citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la
capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo
que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las
actividades cognitivas, lo mismo que con las caracterÃsticas propias del sujeto
que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la mismac (Baker, 1995: 22) Ahora bien,
la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje[a11] . Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la
metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet. El enseñar a los estudiantes el
desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a
que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda
la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros,
bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente. Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo. Las
estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas
fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su
posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la educación virtual.[a12]
REFLEXION:
Lo que
aprendà con esta lectura es que sin importar las limitaciones o las ventajas
que uno tiene, no se lograra cumplir con lo que se quiere si uno mismo no pone
un poco de esfuerzo para lograrlo.
[a1]Pues
gracias al ciberespacio nos facilita la adquisición de información importante y
podemos tenr una gama de información cuando queramos y donde queramos.
[a2]Gracias
a los programas se nos facilita mas la búsqueda y creación de información.
[a3]El
acceso a la información lo podemos realizar prácticamente desde cualquier sitio
sin importar el lugar donde estemos.
[a4]Las
necesidades de todo estudiante se cubre con mayor amplitud.
[a5]Tenemos
una mayor oportunidad de conocimientos y aprendizajes.
[a6]En
si lo que nos explican que gracias a las tecnologÃas podemos tener educación y
conocimientos.
[a7]Gracias
a las nuevas tecnologÃas que se van actualizando tenemos mas herramientas.
[a8]Gracias
a esto podemos comunicarnos con diferentes personas ya sean estudiantes y
profesores y asà poder tener un diferente punto de vista.
[a9]Como
cada educación que se dé o adquiera se necesita un compromiso de parte del
estudiante y del docente.
[a10]También
al estudiar en lÃnea se tienen que desarrollar diversas capacidades para poder
entender lo que se este estudiante y entender que recursos se necesitan para
lograr nuestra educación ya que depende mucho de lo que aportemos para poder
que beneficios tendremos al termino ya que ha mayor trabajo mayores beneficios.
[a11]Yo
digo que la edad, nivel académico y de aprendizaje no importa si se tienen las
ganas de aprender y mejorar en lo que se quiere ya que trabajando y practicando
uno llegara hasta donde uno mismo se ponga limites.
[a12]Tanto
una educación virtual como fÃsica será lo mismo solamente que en la virtual
podras adquirir diversas capacidades para lograr un objetivo ya sea grande o
pequelo lo importante es lograrlo.
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